La 5ª C de un Diamante

       Por poco que hayamos oído hablar de las cualidades de los Diamantes tallados, a todos nos suena lo de las 4 C.
       Para quien aun no lo sepa, las 4 C se refieren a las cuatro características que determinan la calidad y, por consiguiente, el valor de cualquier Diamante tallado.
       Estas 4 C son, la TALLA, el COLOR, la PUREZA y el PESO. La Talla se refiere a la forma en la que se ha cortado la piedra. El Color va desde el blanco más puro a los diversos tonos hacia el amarillo/marrón que puede tomar el Diamante. En cuanto a la Pureza nos referimos a la cantidad y disposición de las inclusiones y/o imperfecciones que puede observar el ojo experto con una Lupa de 10 aumentos. Y, por último, queda referirse al Peso, que expresaremos en Quilates (Un quilate equivale a 1/5 de gramo.).
En la tabla adjunta verás las escalas de color y pureza de cualquier Diamante tallado, exceptuando los Diamantes Fancy que se rigen por parámetros más complicados y, sobre todo, la oferta y la demanda.
       Entonces, ¿Cuál es la 5ª C?, pues es esa que no aparece en la jerga habitual de las personas que gustan de comprar Diamantes, pero que entraña mucha importancia.
       La que denomino 5ª C es aquella que tiene que ver con la TALLA, la SIMETRÍA, y el PULIDO.
       La Talla se refiere, no al nombre de la misma, sino a si está bien realizada. Esto solo se aplica para la talla Redonda o Brillante. La Simetría remarca las proporciones con las que se ha tallado la piedra, pues existen reglas muy exactas para que una talla sea considerada de una simetría perfecta.
Y, por último, tenemos el pulido, ya que, como sabemos, el Diamante es el material más duro que existe y, por lo tanto, su pulido es muy complicado. Por lo tanto, una piedra mal pulida siempre lucirá menos que una que lo ha sido de forma perfecta. La clasificación de estos acabados va desde el Ideal, el Excelente, el Muy Bueno, el Bueno, el bastante Bueno y el Pobre

       Y ¿Cuánto importa esto en la exacta valoración de un Diamante?, pues más de lo que pensamos. Los precios de la lista oficial para profesionales, Rapaport Diamond Report, establece los valores de las piedras considerando que estas están muy bien talladas y acabadas. Por lo tanto, las que no cumplen esta norma, bajan de precio considerablemente. Y ¿ Por qué?
       En la fotografía adjunta puedes ver la silueta, algo exagerada, de 3 Diamantes. Uno de ellos está perfectamente tallado, los otros dos son el resultado de tallas inadecuadas, tan solo por el mero hecho de aprovechar más el material. En el caso de la que está bien tallada, todos los rayos de luz que entran por su parte superior o tabla, son reflejados en su interior y estos vuelven a salir por la misma corona. Esto produce un brillo intenso y da “vida” al Diamante. En los otros dos casos, muchos de los rayos, por esa talla inadecuada, se desvían hacia los laterales o, simplemente, atraviesan la piedra sin más, con lo que el Diamante parece más “apagado”.
       Conclusión, a la hora de adquirir un Diamante, no solo es importante el color o la pureza, sino también las proporciones del mismo. Por poner un ejemplo, es mejor un Diamante Triple Excelente con una pureza SI, que un Triple Bastante Bueno con pureza VVS. Así que, como suelo acabar mis blogs, déjate aconsejar siempre por tu Joyero de confianza, pues él será quien mejor te guie a la hora de adquirir un buen Diamante.

       Guillermo Moya Torres

Carrito de compra